SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Ricardo Zabalza Elorga (1898-1940): Semblanza de un dirigente sindicalDe "china" a "muchacha" y "plan": Mujeres, producción, reproducción y políticas públicas en situaciones de pobreza y diversidad étnico/cultural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Historia

versión impresa ISSN 1668-7604

Resumen

ROCA I GIRONA, Jordi. Vidas (re)decoradas, metáforas biográficas: de la memoria industrial a la (des)memoria postmoderna. Cuad. Sur, Hist. [online]. 2005, n.34, pp. 201-220. ISSN 1668-7604.

El artículo pretende indagar, sobre la base del marco general que ha tratado las relaciones entre individuo y sociedad dentro de las Ciencias Sociales, en los cambios biográficos que han acompañado el tránsito de la sociedad industrial a la sociedad postindustrial y su incidencia en el proceso de construcción de la memoria, tanto individual como colectiva, sobre el que se aportan algunas hipótesis relativas a su significación. Para ello se recurre de forma privilegiada al análisis de algunas de las metáforas que se han elaborado para explicar y comprender tales cambios y se propone una reflexión en torno al significado de la enfermedad de Alzheimer como posible metáfora del actual tiempo de (des)memoria.

Palabras llave : Memoria; Biografía; Sociedad Industrial; Sociedad Postindustrial; Metáforas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español