SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Vidas (re)decoradas, metáforas biográficas: de la memoria industrial a la (des)memoria postmodernaLa eugenesia argentina y el debate sobre el crecimiento de la población en los años de entreguerras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Historia

versión impresa ISSN 1668-7604

Resumen

HERNANDEZ, Graciela. De "china" a "muchacha" y "plan": Mujeres, producción, reproducción y políticas públicas en situaciones de pobreza y diversidad étnico/cultural. Cuad. Sur, Hist. [online]. 2005, n.34, pp. 221-250. ISSN 1668-7604.

Nos proponemos tomar como eje de análisis el estudio de las características del trabajo de las mujeres de los sectores no hegemónicos desde la perspectiva de género, incluyendo tanto las tareas productivas como las reproductivas y sus interrelaciones. Enfatizaremos en las condiciones de las mujeres a las que la pobreza y otras situaciones - como los prejuicios raciales y étnicos- las ubican en lugares de exclusión. La base empírica se encuentra en un trabajo de campo sostenido en sectores populares urbanos, en la ciudad de Bahía Blanca, ubicada en el interior del país con particularidades específicas como alto porcentaje de desempleo, complejidad en las políticas de asignación y control de los planes sociales y también las migraciones desde Chile, de las provincias patagónicas y desde Bolivia en los últimos años. Partimos de una perspectiva diacrónica e interdisplinaria que nos permite observar los cambios y las continuidades en el trabajo femenino en relación con el de los varones y con los procesos históricos. Puntualizaremos el tema del trabajo de las mujeres indígenas y de los sectores populares en sus comunidades de origen, en el servicio doméstico y en los planes sociales. También plantearemos la necesidad de ver estos procesos con todas sus complejidades e implicancias.

Palabras llave : Etnicidad; Género; Políticas Públicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español