SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34De "china" a "muchacha" y "plan": Mujeres, producción, reproducción y políticas públicas en situaciones de pobreza y diversidad étnico/culturalAmérica Latina como el nuevo Sur: los historiadores económicos norteamericanos y su conceptualización del "atraso" económico latinoamericano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Historia

versión impresa ISSN 1668-7604

Resumen

BIERNAT, Carolina. La eugenesia argentina y el debate sobre el crecimiento de la población en los años de entreguerras. Cuad. Sur, Hist. [online]. 2005, n.34, pp. 251-273. ISSN 1668-7604.

El artículo analiza el surgimiento y desarrollo de las ideas eugenésicas en la Argentina, y su interés por el crecimiento demográfico. Durante sus años formativos, la Eugenesia pone el acento en criterios relacionados con la reproducción cualitativa de la población. Nuevas preocupaciones acerca de la salud, que incluyen el estudio de los caracteres hereditarios, la influencia del ambiente en el desarrollo o la prevención de determinadas enfermedades, y la posibilidad de eliminar a los elementos "disgénicos" de la población, abren un campo fecundo de reflexión que viabiliza el diálogo entre distintas disciplinas del estudio de "lo social" de variadas pertenencias ideológicas. A partir de la década de 1930, la reflexión eugenésica centrará su foco de atención en la reproducción cuantitativa de la población. Las condiciones de posibilidad de este cambio, pueden buscarse en el progresivo estrechamiento hacia la derecha de los seguidores de la Eugenesia en la Argentina, así como también en el surgimiento de una visión "latina" y "católica" de esta ciencia, más congenial con la ideología y sensibilidad locales.

Palabras llave : Eugenesia; Población; Reproducción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español