SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35-36Territorio y territorialidad en el antiguo EgiptoRepública, democracia y estado federal: Una aproximación a la recepción de la cultura política francesa en el discurso juvenil de Juan Bautista Alberdi (1837-1838) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Historia

versión On-line ISSN 2362-2997

Resumen

DAVIO, Marisa. Una sola mano no aplaude: la participación de los sectores populares en Tucumán durante el proceso revolucionario. (1806-1820). Cuad. Sur, Hist. [online]. 2007, n.35-36, pp. 43-72. ISSN 2362-2997.

El siguiente trabajo se inscribe dentro de los estudios de la renovada historia política y posee la finalidad de acercarse al estudio de actores sociales que comienzan a emerger en el escenario político tucumano a partir del proceso de "militarización de la sociedad", generado en todo el espacio rioplatense a raíz de las invasiones inglesas (1806-07). Estos actores, cuya característica común constituye su no pertenencia al grupo de las élites, (no gozan de la condición vecinal y por lo tanto, se encuentran excluidos de determinadas prácticas y deberes políticos) comenzarán a involucrarse paulatinamente en la vida política del momento por medio de diversos canales de expresión: su participación en las milicias, contribuciones a las necesidades requeridas por la causa política y su presencia en las celebraciones públicas. El trabajo tiene en cuenta la visión que las élites poseen de los sectores analizados, el lugar que le otorgan dentro de la sociedad y la política del momento, focalizando su participación en las milicias integradas al "Ejército del Norte".

Palabras llave : Nuevos Actores; Participación Política; Proceso Revolucionario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español