SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35-36Una sola mano no aplaude: la participación de los sectores populares en Tucumán durante el proceso revolucionario. (1806-1820)La tragedia germánica: Alemania en dos y los avatares de la RDA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Historia

versión On-line ISSN 2362-2997

Resumen

HERRERO, Alejandro. República, democracia y estado federal: Una aproximación a la recepción de la cultura política francesa en el discurso juvenil de Juan Bautista Alberdi (1837-1838). Cuad. Sur, Hist. [online]. 2007, n.35-36, pp. 73-99. ISSN 2362-2997.

Mi objetivo es estudiar por qué Alberdi, entre 1837 y 1838, sostiene que una república democrática y federal es el programa adecuado tanto para terminar con el despotismo rosista como para insertar a la Confederación Argentina en el mundo moderno. La recepción de ideas es el enfoque elegido. Deseo mostrar que Alberdi no es un reproductor de modelos políticos de la cultura francesa, ya que la realidad americana se le presenta de manera tan compleja que debe emplear diversas respuestas, utilizando conceptos de familias ideológicas claramente distintas y hasta enfrentadas, para resolver el problema de la tiranía.

Palabras llave : República; Democracia; Federalismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español