SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35-36Identidades en disputa: las "regiones" del Comahue y los poderes provincialesDebates por la identidad: representaciones de los pueblos indígenas en el discurso de las elites letradas chilena y rioplatense, 1840-1860 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Historia

versión On-line ISSN 2362-2997

Resumen

SIMONASSI, Silvia. Empresariado y acción colectiva: Los industriales metalúrgicos de Rosario y la dictadura militar: 1976-1983. Cuad. Sur, Hist. [online]. 2007, n.35-36, pp. 175-207. ISSN 2362-2997.

En este artículo analizamos las prácticas de acción colectiva rutinarias y contenciosas llevadas adelante por una fracción del empresariado industrial del interior argentino expresada en la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIMR) durante el período de la dictadura militar de 1976/1983. Destacamos las distintas posturas asumidas por la organización durante el período así como las razones de dichos cambios. Afirmamos además que, mientras continuaban acudiendo a modos de acción colectiva rutinarios en un contexto notoriamente modificado, sobre el final del período apelaron a acciones de tipo contencioso. Nos proponemos así contribuir a la comprensión de la compleja y cambiante trama de vínculos sociales y políticos que se urdieron durante estos años, al tiempo que promovemos la reflexión acerca de las particularidades de la acción colectiva empresaria.

Palabras llave : Industriales; Metalúrgicos; Acción Colectiva; Dictadura Militar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español