SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35-36Empresariado y acción colectiva: Los industriales metalúrgicos de Rosario y la dictadura militar: 1976-1983Algunas representaciones del retrato en Bahía Blanca a fines del siglo XIX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Historia

versión On-line ISSN 2362-2997

Resumen

WASSERMAN, Fabio. Debates por la identidad: representaciones de los pueblos indígenas en el discurso de las elites letradas chilena y rioplatense, 1840-1860. Cuad. Sur, Hist. [online]. 2007, n.35-36, pp. 209-234. ISSN 2362-2997.

El artículo tiene como propósito realizar un aporte al conocimiento del proceso de constitución de identidades colectivas en Hispanoamérica tras la revolución de independencia. Para ello se detiene en un aspecto de ese proceso al que en forma anacrónica podría denominarse como la cuestión indígena, es decir, el lugar que se le asignaba a los pueblos autóctonos en el desarrollo de las sociedad criolla. El objeto de análisis está constituido por las representaciones de los pueblos indígenas presentes en el discurso de las elites chilenas y rioplatenses en las décadas de 1840 y 1850. La razón de esta elección es que si bien ambas eran sociedades que mantenían importantes contactos interétnicos, sus elites elaboraron retóricas e imágenes divergentes sobre los pueblos indígenas locales que también repercutieron de diverso modo en los respectivos procesos de construcción de identidades. Mientras que en el Plata existía un extendido juicio negativo sobre estos pueblos, en Chile se habían incorporado representaciones positivas de los indígenas locales conocidos como araucanos. Esta divergencia provocó una serie de intervenciones y debates a uno y otro lado de la Cordillera de los Andes que constituyen el núcleo de este trabajo.

Palabras llave : Debates; Identidad; Cuestión Indígena.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español