SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35-36Debates por la identidad: representaciones de los pueblos indígenas en el discurso de las elites letradas chilena y rioplatense, 1840-1860Participación de los intelectuales maracaiberos en el proceso de gobierno de Juan Vicente Gómez (1908-1935) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cuadernos del Sur. Historia

versão On-line ISSN 2362-2997

Resumo

RIBAS, Diana. Algunas representaciones del retrato en Bahía Blanca a fines del siglo XIX. Cuad. Sur, Hist. [online]. 2007, n.35-36, pp. 235-258. ISSN 2362-2997.

La historiografía del arte en nuestro país ha consolidado una relación dependiente respecto de la Capital. Por un lado, se ha estudiado de manera muy incipiente lo acontecido en el interior del país y, por otra parte, se ha reducido preferentemente el análisis a la obra y/o su inserción en el campo artístico, desvinculando esta esfera de los otros campos. Esta perspectiva, fundamentada en el criterio de autorreferencialidad de lo artístico no permite desarmar estructuras de dominación. Este trabajo se propone reflexionar acerca de algunas de las representaciones implicadas en la utilización de retratos en una localidad de provincia, Bahía Blanca, durante su proceso de modernización a fines del siglo XIX. Nuestra hipótesis es que la recurrencia al retrato fue una estrategia más de la dominación simbólica ejercida por el grupo hegemónico, que reforzaba, además, el narcisismo del mismo.

Palavras-chave : Retrato; Representación; Dominación Simbólica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol