SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35-36Algunas representaciones del retrato en Bahía Blanca a fines del siglo XIXLos Profesores Universitarios en el Exilio Republicano Español en Argentina, un estudio de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Historia

versión On-line ISSN 2362-2997

Resumen

BERMUDEZ, Nilda. Participación de los intelectuales maracaiberos en el proceso de gobierno de Juan Vicente Gómez (1908-1935). Cuad. Sur, Hist. [online]. 2007, n.35-36, pp. 259-284. ISSN 2362-2997.

Durante el régimen de Juan Vicente Gómez los intelectuales tienen importante participación política en los diversos poderes del Estado, a nivel nacional y en los gobiernos regionales y locales. En el Zulia, estado ubicado en el occidente de Venezuela de vocación agroexportadora durante el siglo XIX y principal productor de petróleo a partir de 1922, miembros destacados de la intelectualidad intervienen activamente en el proceso político de la región y del país durante el período que va de 1908 a 1935, apoyando la gestión del gobernante o en la oposición al régimen. En este trabajo se identifica y caracteriza a ese sector del colectivo maracaibero, a través de la información que aportan las diversas fuentes investigadas, y se estudia la participación que tienen en el proceso político durante ese período.

Palabras llave : Juan Vicente Gómez; Intelectuales; Política; Siglo XX; Zulia; Venezuela.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español