SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35-36Participación de los intelectuales maracaiberos en el proceso de gobierno de Juan Vicente Gómez (1908-1935)"Viva Jujuy": Gimnasia y Esgrima y la construcción de lo jujeño en la prensa gráfica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cuadernos del Sur. Historia

versão On-line ISSN 2362-2997

Resumo

ARANZAZU DIAZ, R.. Los Profesores Universitarios en el Exilio Republicano Español en Argentina, un estudio de caso. Cuad. Sur, Hist. [online]. 2007, n.35-36, pp. 285-319. ISSN 2362-2997.

A diferencia de México, el caso más estudiado de la historiografía del exilio republicano, el exilio político español que llegó y se estableció en Argentina a finales de los años 30, fue característico, entre otras cosas, por su baja cantidad numérica y por su alta cualificación. Muchos protagonistas de esta migración, provenientes de lo que se ha denominado la "Edad de Plata" de la cultura española, son un ejemplo claro de la calidad profesional del exilio español en Argentina, la cual dejó una importante huella cultural y científica en las distintas esferas profesionales de la sociedad receptora. Este trabajo pretende introducir al estudio de los profesores universitarios que huyeron de España por motivo de la guerra civil y que consiguieron insertarse en el ámbito universitario argentino. Para ello, hemos realizado un esbozo de las diferentes vías de acceso del exilio español a la República Argentina y hemos establecido una serie de cuadros que constituyen, por áreas científicas, la nómina de los profesores españoles que ejercieron la docencia y la investigación en las diferentes Universidades Nacionales, dibujando una especie de geografía del exilio republicano en la Educación Superior del país de acogida.

Palavras-chave : Exilio Republicano; Universidad; Argentina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol