SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35-36Los Profesores Universitarios en el Exilio Republicano Español en Argentina, un estudio de casoMarcas, huellas y señales en el territorio: La relación de los indígenas de la Patagonia y las entidades del paisaje en el siglo XIX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Historia

versión On-line ISSN 2362-2997

Resumen

BURGOS, Ramón. "Viva Jujuy": Gimnasia y Esgrima y la construcción de lo jujeño en la prensa gráfica. Cuad. Sur, Hist. [online]. 2007, n.35-36, pp. 321-344. ISSN 2362-2997.

En los últimos años, las Ciencias Sociales comenzaron a abordar la problemática del deporte, principalmente el fútbol, de una manera más amplia, teniendo en cuenta que en nuestro país ese deporte se constituyó históricamente en un espacio desde el cual se produjeron discursos que entrelazaban al ámbito deportivo con otras instancias de la vida institucional y política de la sociedad. De esta manera, el fútbol comenzó a pensarse, tanto desde los propios protagonistas como desde los medios de comunicación, particularmente la prensa gráfica, como un espacio privilegiado sobre las discusiones acerca de la patria y de la constitución de identidades. En Jujuy, las campañas de Gimnasia y Esgrima han resultado un campo notable para la discusión sobre las relaciones -desiguales- entre el Centro político de la Nación y una provincia periférica. Intentando rastrear un origen posible de esa construcción de identidades, analizamos la cobertura realizada por el diario jujeño Pregón de la campaña que realizara Gimnasia en el Torneo Nacional de 1975, poniendo especial atención en las posibles relaciones con la clase política local. Por otro lado, y a pesar de las evidentes diferencias de contextos históricos, tomamos los dos ascensos a la Primera División (temporadas 1993/1994, 2004/2005), para intentar marcar un contrapunto en la construcción de Gimnasia como referente identitario.

Palabras llave : Fútbol; Identidad; Prensa; Gráfica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español