SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35-36"Viva Jujuy": Gimnasia y Esgrima y la construcción de lo jujeño en la prensa gráficaOrganizar la diferencia: prácticas de consumo en Floridablanca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Historia

versión On-line ISSN 2362-2997

Resumen

IRURTIA, Paula. Marcas, huellas y señales en el territorio: La relación de los indígenas de la Patagonia y las entidades del paisaje en el siglo XIX. Cuad. Sur, Hist. [online]. 2007, n.35-36, pp. 345-373. ISSN 2362-2997.

Este trabajo se propone analizar la estrecha relación de los grupos indígenas de la Patagonia durante el siglo XIX con entidades del paisaje. El territorio habría estado habitado por múltiples seres sobrenaturales con quienes los indios tomarían contacto cotidianamente. Esa relación sería necesaria tanto para llevar a cabo las actividades habituales (cazar, comer, beber, fumar, viajar) como para situaciones especiales (encuentro con otros grupos, peligro, aparición de enfermedades). La realización de estos hechos habría sido inconcebible sin la participación de estos seres que formaban parte activa del entorno y a quienes los indios saludaban respetuosamente, pedían favores y procuraban conjurar. El sentido de la aparición de estas marcas, señales e hitos del paisaje, que indicarían la presencia de estas entidades y remitían a personajes míticos y a sucesos históricos, ha de ser comprendido en el marco de los determinados momentos del proceso de relacionamiento entre grupos indígenas y con los blancos reflejando los temores, la incertidumbre y el interés de cada circunstancia.

Palabras llave : Territorio; Entidades Sobrenaturales; Relaciones Interétnicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español