SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35-36Mujeres en Blanco y Negro: La misión religiosa de las Hermanas del Huerto en los hogares de tránsito de la Fundación Eva PerónLos usos del pasado en la perspectiva intelectual de Tito Livio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Historia

versión On-line ISSN 2362-2997

Resumen

MAGLIANO, María. Migración y género: La migración de mujeres bolivianas hacia Argentina en la segunda mitad del siglo XX. Cuad. Sur, Hist. [online]. 2007, n.35-36, pp. 441-467. ISSN 2362-2997.

La concepción tradicional del migrante como hombre que se movilizaba por motivos fundamentalmente económicos, invisibilizó por mucho tiempo a la mujer en los procesos migratorios, aunque ésta siempre estuvo presente en los flujos de migración internacionales. Sin embargo, no fue sino hasta el último cuarto del siglo XX cuando se extendieron las investigaciones que estudiaron y reflexionaron sobre su rol en estos procesos y sobre las experiencias diferenciadas de hombres y mujeres migrantes. Uno de los aportes más significativos de los enfoques de género en el campo de investigación de los movimientos migratorios mundiales ha sido el reconocimiento del papel fundamental que desempeñan las mujeres en estos procesos. La migración desde Bolivia hacia Argentina posee una larga data. Si bien ha sido constante la presencia de la mujer boliviana en esta corriente migratoria, fue recién en los últimos decenios cuando comenzó a ser considerada un actor central de este fenómeno. El objetivo de este artículo es analizar la evolución de la migración de mujeres bolivianas hacia Argentina en la segunda mitad del siglo XX y examinar su rol en este proceso migratorio.

Palabras llave : Mujeres; Género; Procesos Migratorios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español