SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35-36Migración y género: La migración de mujeres bolivianas hacia Argentina en la segunda mitad del siglo XXEl estudio de la historia de las relaciones internacionales: Etapas y problemas teóricos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Historia

versión On-line ISSN 2362-2997

Resumen

LAMBOGLIA, Rodolfo. Los usos del pasado en la perspectiva intelectual de Tito Livio. Cuad. Sur, Hist. [online]. 2007, n.35-36, pp. 469-494. ISSN 2362-2997.

Se intenta plantear la idea de que el historiador romano de época augustal, Tito Livio, inaugura una nueva forma de escribir la historia, lo que podríamos definir como una historia-patria, que sería el resultado de la acción colectiva de los distintos grupos y clases sociales que habían actuado en el pasado, de sus conflictos y sus acuerdos. Esta interpretación se presenta como un aporte de Tito Livio, en contraposición a las historias tradicionales que solo se proponían poner de relieve el rol histórico cumplido por los linajes aristocráticos. La ecuación pasado-presente mantenía en Livio un fin moralizante, pero adquiere un sentido diferente, destinado a demostrar que si bien desde los propios comienzos de la etapa republicana podían registrarse serios enfrentamientos que respondían a razones de todo tipo (económicos, políticos etc.), ellos habían sido superados de manera costosa y gradual, debido a que finalmente habría logrado imponerse la voluntad de aquellos hombres que representaban de manera más equilibrada los intereses colectivos, promoviendo la cohesión social, la concordia entre las distintas clases y grupos, la concreción de objetivos comunes y promocionado el respecto por las leyes y las tradiciones.

Palabras llave : Pasado-presente; Cohesión; Concordia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español