SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35-36Los usos del pasado en la perspectiva intelectual de Tito LivioUn acercamiento crítico al Grupo de Estudios Subalternos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Historia

versión On-line ISSN 2362-2997

Resumen

OTERO, Delia del Pilar. El estudio de la historia de las relaciones internacionales: Etapas y problemas teóricos. Cuad. Sur, Hist. [online]. 2007, n.35-36, pp. 495-513. ISSN 2362-2997.

El presente trabajo realiza un recorrido por las la etapas más significativas en el desarrollo de la historia de las relaciones internacionales y su proceso de construcción como un campo autónomo dentro del estudio de la historia, incorporando nuevas variables, a saber: la economía, las unidades espaciales, los movimientos poblacionales, los grupos de presión, las mentalidades colectivas o la acción de grupos étnicos, entre otros. También examina algunas problemáticas claves en la conformación de su objeto de estudio, teniendo en cuenta especialmente la perspectiva de análisis, los pares de concepto nación-región y fronteras-límites y la idea de sistema. Al respecto, se pone énfasis en la producción historiográfica y en las cuestiones teórico-metodológicas referidas a la indagación sobre las vinculaciones establecidas por los países latinoamericanos.

Palabras llave : Historiografía; Relaciones Internacionales; América Latina; Teoría; Metodología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español