SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35-36El estudio de la historia de las relaciones internacionales: Etapas y problemas teóricos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cuadernos del Sur. Historia

versão On-line ISSN 2362-2997

Resumo

PICABEA, Facundo. Un acercamiento crítico al Grupo de Estudios Subalternos. Cuad. Sur, Hist. [online]. 2007, n.35-36, pp. 515-538. ISSN 2362-2997.

Producto de los cambios expresados por el pensamiento postmoderno, la crítica anti-objetiva y la hermenéutica se abrieron camino como los principales motores de las Ciencias Sociales en la segunda mitad del siglo pasado. A partir de la renovación de los estudios sobre movimientos campesinos, y en el marco de las teorías poscoloniales de la década de 1980, se inscribe la propuesta del Grupo de Estudios Subalternos. Esta se expresa como una reformulación crítica de los marcos teóricos nacionalistas y marxistas, a través de unamélangede las obras de autores como Foucault, Derridá y Gramsci entre otros. En nuestro trabajo repasaremos las ideas de los principales portavoces de esta corriente, teniendo en cuenta su señalada necesidad de superar los marcos teóricos euro-centristas y repensar la historia desde un enfoque centrado en los grupos subalternos. Nuestros objetivos aquí serán, por un lado analizar críticamente los supuestos teórico-metodológicos del Grupo de Estudios Subalternos, en relación a sus alcances y sus limitaciones historiográficos; por otro lado, discutiremos la instrumentalización de los Apuntes sobre la historia de las clases subalternas de Gramsci, señalando algunas inconsistencias y contradicciones del Grupo con la obra de dicho autor, y la teoría marxista en general.

Palavras-chave : Subalternidad; Estudios Subalternos; Posmodernidad; Critica Historiográfica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol