SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Lo genético y lo ambiental en la eugenesia argentina de 1930-1960 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cuadernos del Sur. Historia

versão On-line ISSN 2362-2997

Resumo

SALOMON, Claudia. De "indios bandoleros" y "paisanos fugitivos": destribalización, subalternización y "resistencia" en el territorio nacional de la pampa central (1890-1948). Cuad. Sur, Hist. [online]. 2008, n.37, pp. 15-34. ISSN 2362-2997.

Este artículo constituye una primera aproximación hacia la reconstrucción de los procesos históricos de desintegración de los grupos indígenas de Pampa y Nordpatagonia a raíz de -no sólo pero principalmente- las campañas militares de fines del XIX (lo que hemos denominado "destribalización"); y se refiere en particular a sus condiciones materiales de subsistencia durante fines de dicho siglo y la primera mitad del XX (subalternización). Se inicia además un breve examen acerca del grado de presencia del estado nacional a través de sus instituciones y sus políticas hacia éstos, y en especial, la percepción que de las mismas pudieron haber tenido los "paisanos". Para tal objetivo, se utilizan testimonios orales, memorias de viajeros, de sacerdotes salesianos, y de policías, entre otras fuentes.

Palavras-chave : Indígenas; Estudios subalternos; Resistencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol