SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue37Lo genético y lo ambiental en la eugenesia argentina de 1930-1960El Cabildo Eclesiástico en la transformación de la Diócesis de Salta (1885-1898) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Cuadernos del Sur. Historia

On-line version ISSN 2362-2997

Abstract

CHALIER, Gustavo. Historia, poder e identidad: En torno de la fecha fundacional de Punta Alta. Cuad. Sur, Hist. [online]. 2008, n.37, pp. 51-68. ISSN 2362-2997.

La fecha fundacional de Punta Alta y su determinación, pone de manifiesto una suerte de abanico de lecturas que determinan su importancia como hecho identitario. Saber la fecha fundacional es un modo de averiguar los orígenes y de privilegiar un modo de contar la historia y de vislumbrar el pasado. Como tal, este saber está consagrado a escoger, justificar y perpetuar los hechos de un segmento hegemónico de la sociedad. La historia actuaría de este modo como una fuente de legitimidad de esta porción de la sociedad que puede generar un discurso y validarlo. Estas imágenes fundacionales de los orígenes son, pues, constructos retóricos, pero necesarios para erigir la imagen que una sociedad posee de sí misma y de su pasado. En ese sentido, la fecha de fundación, pone en evidencia que el poblado nace desde un principio en contraposición a Bahía Blanca, percibida como el otro. Otorga un sostén a la idea de otredad con la cercana ciudad de Bahía Blanca y del sentimiento de identidad que se vislumbra desde los orígenes mismos de la comunidad.

Keywords : Identidad; Historia Regional; Discursos y Poder.

        · abstract in English     · text in Spanish