SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Historia, poder e identidad: En torno de la fecha fundacional de Punta AltaHIJOS La Plata: Memorias tensionadas. Análisis de los relatos sobre el pasado reciente que elaboran los militantes de HIJOS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cuadernos del Sur. Historia

versão On-line ISSN 2362-2997

Resumo

ARIAS, Juan. El Cabildo Eclesiástico en la transformación de la Diócesis de Salta (1885-1898). Cuad. Sur, Hist. [online]. 2008, n.37, pp. 69-84. ISSN 2362-2997.

A mediados del siglo XIX la necesidad de establecer un poder eclesiástico central adquirió relevancia para el gobierno nacional en la medida en que parecía una solución viable para hacer frente a la persistente ingobernabilidad de las Iglesias locales. Así, en 1865 Buenos Aires fue elevada a sede arquidiocesana, por gestión de Bartolomé Mitre, iniciándose a partir de entonces un conflictivo proceso en donde las Iglesias locales debieron ubicarse en el funcionamiento centralizado de la Iglesia nacional con sede en Buenos Aires. Este proceso, no fue univoco y trajo consigo un conjunto de transformaciones que, en el caso de la Diócesis de Salta, tuvo como actor central a los clérigos del Cabildo Eclesiástico. En el presente trabajo intentaremos plantear una línea de interpretación que nos permita comprender el papel desempeñado por el Cabildo, en una diócesis del interior como la de Salta y en un contexto de profundas transformaciones políticas y sociales.

Palavras-chave : Cabildo Eclesiástico; Iglesia Local; Iglesia Nacional; Santa Sede.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol