SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37HIJOS La Plata: Memorias tensionadas. Análisis de los relatos sobre el pasado reciente que elaboran los militantes de HIJOSLos trabajadores del sector público durante la dictadura: El caso de los docentes (1976-1983) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Historia

versión On-line ISSN 2362-2997

Resumen

MICHAUD, Marie. Los italoamericanos: ¿al margen o en el centro de la sociedad americana. Cuad. Sur, Hist. [online]. 2008, n.37, pp. 107-120. ISSN 2362-2997.

Los italianos que inmigraron masivamente a Estados Unidos desde el siglo XIX y siguieron marginados mientras no fueron considerados como integrados, parece que ya forman parte del grupo mayoritario, es decir el centro virtual de la sociedad central[cœur, noyau]. La conexión se hizo durante la Segunda Guerra mundial. A partir de ahí quisieron afirmar su blanquitud y simultáneamente su mobilidad económica les permitió vivir al menos como la clase media americana. Las únicas diferencias entre ellos y los otros americanos son culturales o artísticas, las que les da una identidad específica hasta exótica, siendo su asociación con la mafia el único obstáculo para su completa americanización. Por lo tanto ya no están al margen de la sociedad americana sino que pertenecen al grupo dominante. Ahora los llaman americanos con antepasados italianos, italoamericanos o etnias blancas.

Palabras llave : Italoamericanos; Italianidad; Etnicidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español