SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Los italoamericanos: ¿al margen o en el centro de la sociedad americanaEstados paralelos o los paraestados: un dilema en el actual conflicto en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Historia

versión On-line ISSN 2362-2997

Resumen

RODRIGUEZ, Laura. Los trabajadores del sector público durante la dictadura: El caso de los docentes (1976-1983). Cuad. Sur, Hist. [online]. 2008, n.37, pp. 121-138. ISSN 2362-2997.

En este artículo analizaremos un aspecto poco visto y es qué tipo de regulaciones sufrieron los trabajadores del sector público y en particular los docentes durante la última dictadura militar. Haremos foco en las medidas que tomaron los diferentes ministros de educación de la provincia de Buenos Aires y, a los fines de establecer algunas comparaciones, observaremos las que propusieron los mandatarios nacionales. A través de la lectura del Estatuto del Magisterio, el Reglamento de Licencias bonaerenses y el Estatuto del Docente de nivel nacional, mostraremos que los ministros de educación provinciales y nacionales evitaron suspender en forma total los Estatutos para sostener una idea de legalidad y buscaron reformar ciertos artículos que ellos consideraban estratégicos destinados a: controlar el ingreso y la permanencia de los docentes en el sistema; redefinir los mecanismos de ascenso a cargos jerárquicos; y recortar los derechos sociales adquiridos en épocas anteriores y que en algunos casos afectaron en forma directa a las mujeres.

Palabras llave : Trabajadores; Docentes; Dictadura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español