SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue37Los trabajadores del sector público durante la dictadura: El caso de los docentes (1976-1983)Challenging space limitations in our fieldwork author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Cuadernos del Sur. Historia

On-line version ISSN 2362-2997

Abstract

ORTIZ JIMENEZ, William. Estados paralelos o los paraestados: un dilema en el actual conflicto en Colombia. Cuad. Sur, Hist. [online]. 2008, n.37, pp. 139-170. ISSN 2362-2997.

Los estados paralelos o paraestados, es un criterio utilizado por varios críticos, analistas e investigadores del conflicto en Colombia. El término tiene que ver con la fuerza de choque en que se han constituido los grupos armados en Colombia, específicamente las guerrillas, representadas por las Fuerzas Armadas de Colombia -FARC-, y el Ejército de Liberación Nacional -ELN-; al igual que los paramilitares, ambas fuerzas transversalizadas por el narcotráfico. El sello de Estado paralelo o paraestado, significa que son grupos que han logrado consolidar un poder económico, político y social de tal significancia, que poseen un control casi que absoluto sobre una gran parte del territorio y en éste imponen sus leyes y normas como lo haría cualquier Estado. La investigación se centró, entonces, en clarificar teóricamente ambos conceptos y la incidencia que tienen en el conflicto colombiano.

Keywords : Estado Paralelo; Conflicto; Empresarios de la Guerra; Desinstitucionalización; Parapoder; Paraestado.

        · abstract in English     · text in Spanish