SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Calidad de vida y escala urbana en la Argentina (2001) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Resumen

GOMEZ LENDE, Sebastián. La naturaleza como construcción social: La ingeniería genética y la cronoexpansión de la frontera agropecuaria. Rev. Univ. geogr. [online]. 2006, vol.15, n.1, pp. 11-35. ISSN 1852-4265.

En este ensayo teórico-empírico respecto del proceso de construcción social de la naturaleza, consideramos que el espacio no puede ser reducido a la simple condición de naturaleza, pero ésta no puede estar disociada de aquél. De ese modo, procuraremos ofrecer una explicación acerca del papel desempeñado por la ingeniería genética en cuanto a la crono-expansión de la frontera agropecuaria. Comprendiendo la constitución del espacio geográfico y el modo en que las cosas se tornan objetos, explicaremos el proceso de manipulación espacio-temporal de la naturaleza que, en el período contemporáneo, es dependiente de la biotecnología y la ingeniería genética. Como ejemplo empírico, analizaremos la difusión entre 1991 y 2004 de los organismos vegetales genéticamente modificados (OVGM) en nuestro país, proceso íntimamente ligado a la voraz expansión de la soja RR y la siembra directa, obteniendo resultados sombríos e inquietantes.

Palabras llave : Construcción Social de la Naturaleza; Medio Técnico-Científico-Informacional; Ingeniería Genética; Crono-Expansión de la Frontera Agropecuaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español