SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Debilidades estructurales y alternativas de desarrollo en el sector agrario del Nordeste Argentino en los '90Los comerciantes bahienses y sus prácticas como agentes urbanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Resumen

PRIETO, María Natalia  y  DEL POZO, Olga María. Dinámica del sistema de abastecimiento de agua potable en la ciudad de Coronel Suárez: Significatividad y disfuncionalidades. Rev. Univ. geogr. [online]. 2006, vol.15, n.1, pp. 91-116. ISSN 1852-4265.

Los beneficios que se derivan de la prestación del servicio de agua potable para poblados, se traduce en un aporte significativo para el progreso y mejora de la calidad de vida al preservar la salud de la población y asegurar la satisfacción de las necesidades básicas. La dinámica del sistema está en directa relación con el grado de tratamiento que recibe antes de su entrega al consumo, en consecuencia podemos definir tres tipos de obras que integran el servicio de aprovisionamiento suarense: de captación (extracción de aguas profundas, 50 metros, mediante el accionar de pozos de bombeo), obras de conducción (cañerías de impulsión al tanque central de agua) y obras de distribución (conexiones domiciliarias). Su potabilidad se asegura mediante un sencillo procedimiento de cloración, realizado en el tanque central de agua. Las disfuncionalidades que surgen de su funcionamiento se vinculan con problemas comunes en calidad, por situaciones de reparación en la red, no en extracción y cantidad, asociados a dificultades de presión y olor desagradable debido al agregado de cloro, entre los más comunes. En este contexto, se plantea la necesidad de bregar por la sustentabilidad del recurso en el marco de una gestión preventiva orientada a la construcción y fortalecimiento de la conciencia ambiental de la comunidad local en su uso y consumo a fin de contribuir a su preservación.

Palabras llave : Recurso Natural "Agua"; Sustentabilidad. Sistema de Abastecimiento; Gestión Ambiental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español