SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Dinámica del sistema de abastecimiento de agua potable en la ciudad de Coronel Suárez: Significatividad y disfuncionalidadesEfectos del mercado de suelo y los precios en el desarrollo urbano de Bahía Blanca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Resumen

SILVIA, Marenco. Los comerciantes bahienses y sus prácticas como agentes urbanos. Rev. Univ. geogr. [online]. 2006, vol.15, n.1, pp. 117-138. ISSN 1852-4265.

Los procesos de mundialización de la economía han impactado fuertemente en la vida y construcción de las ciudades, generando una transformación de las áreas comerciales tradicionales de las ciudades, con escasa capacidad de innovación, provocando el debilitamiento y decadencia del área urbana central. Se considera al comercio como una práctica social desarrollada por los agentes en el tiempo (habitus), y en función de una determinada estructura de esta práctica. Se busca establecer qué tipo de estrategias han planteado los comerciantes teniendo en cuenta su posición y resaltando a la vez las relaciones de poder (económico y político), en el conjunto de la sociedad, al tiempo que se refleja espacialmente en la construcción de la ciudad. En este contexto, Bahía Blanca no ha sido ajena a estos procesos, y los comerciantes, históricamente se han constituido en verdaderos agentes urbanos, configurando ricas áreas patrimoniales, hoy degradadas, que dan cuenta de sus actuaciones.

Palabras llave : Agentes Urbanos; Comercio; Prácticas Sociales; Innovación; Campo; Hábitus.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español