SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1El "comercio tradicional" de la alimentación en Argentina: Redescubriendo espacios de la horizontalidad en un contexto de crisis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Resumen

IGLESIAS, Alicia N.  y  ROCO, Jorge Gustavo. Desafíos de la sustentabilidad del desarrollo: Estrategias de manejo del riesgo ambiental. Rev. Univ. geogr. [online]. 2007, vol.16, n.1, pp. 17-48. ISSN 1852-4265.

El paradigma del desarrollo sostenible refuerza la dimensión ambiental de la "espacialidad" geográfica, al sustituir la ideología del crecimiento económico ilimitado por el balance de largo plazo de las interrelaciones sociedad-naturaleza. Ello implica, el mejoramiento del bienestar social y del manejo sostenible de recursos y servicios del sistema natural, éticamente acorde con la consideración y el respeto a las generaciones futuras. El trabajo examina la diversidad de enfoques teórico-metodológicos acerca del desarrollo sostenible, en particular, la cuestión del riesgo ambiental, constituido actualmente en un reto global. Su prevención y cautela, siguiendo el postulado señero en materia de tutela jurídica del ambiente, señala que el conocimiento sobre los daños ocasionados al medio ambiente debe abordarse desde la responsabilidad de la colectividad, en virtud del principio de solidaridad, propio del estado social. Tal interpretación de la condición contingente de los fenómenos ambientales, su complejidad geográfica, es analizada en un caso crítico para la seguridad ambiental, como es el riesgo aviario en aeropuertos.

Palabras llave : Desarrollo Sostenible; Riesgo Ambiental; Seguridad Ambiental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español