SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Desafíos de la sustentabilidad del desarrollo: Estrategias de manejo del riesgo ambientalNarrativa folklórica y representación del territorio: La fuerza del lugar en la propuesta de Horacio Banegas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Resumen

DI NUCCI, Josefina  y  LAN, Diana. El "comercio tradicional" de la alimentación en Argentina: Redescubriendo espacios de la horizontalidad en un contexto de crisis. Rev. Univ. geogr. [online]. 2007, vol.16, n.1, pp. 49-78. ISSN 1852-4265.

En este trabajo se analizan los cambios ocurridos en el comercio minorista alimenticio de Argentina, en relación a los "comercios tradicionales", conocidos como almacenes y despensas, durante la última crisis económica, política y social ocurrida en Argentina iniciada del año 2001. Se observa que en un contexto de crisis las personas se "refugian" en su cotidiano, en "lo conocido", en las relaciones personales, en la vecindad, en la proximidad territorial, es decir se recrean horizontalidades territoriales, que le dan un nuevo significado al lugar de los "comercios tradicionales".

Palabras llave : Comercio Tradicional; Supermercado; Horizontalidad Territorial; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español