SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1El "comercio tradicional" de la alimentación en Argentina: Redescubriendo espacios de la horizontalidad en un contexto de crisisDiferenciación socio residencial en el aglomerado del Gran Santa Fe (Argentina) a comienzos del siglo XXI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Resumen

VALIENTE, Silvia. Narrativa folklórica y representación del territorio: La fuerza del lugar en la propuesta de Horacio Banegas. Rev. Univ. geogr. [online]. 2007, vol.16, n.1, pp. 79-98. ISSN 1852-4265.

Este artículo presenta los resultados de la investigación que tuvo por objetivo analizar la manera en que la narrativa folklórica vehiculiza una representación del territorio, analizando como estudio de caso la propuesta discográfica del canta-autor santiagueño Horacio Banegas. Este trabajo se inscribe dentro de los estudios culturales críticos en geografía desarrollados en Latinoamérica en la última década. Concretamente lo que esta comunicación aborda es el cancionero folklórico como un tipo de narrativa que da cuenta de la representación del territorio santiagueño y de la fuerza que adquiere la dimensión local o el espacio donde transcurre la cotidianeidad frente a discursos globalizadores. La técnica análisis de discurso entendida como el análisis de los componentes referenciales-semánticos permite captar en la superficie discursiva la historicidad del conflicto y elementos de fracturas con la modernidad, hecho que es interpretado en la propuesta analizada como una doble reivindicación. El empleo de esta técnica permite captar la relación texto-contexto y los elementos que dan sentido y espesura del territorio al exponer la manera en que las personas usan la tierra, se organizan en el espacio y dan sentido al lugar.

Palabras llave : Narrativa Folklórica; Representación del Territorio; Historicidad; Lugar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español