SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Narrativa folklórica y representación del territorio: La fuerza del lugar en la propuesta de Horacio BanegasTurismo e desenvolvimento local em uma ilha fluvial na Região Metropolitana de Belém: o caso da ilha de Mosqueiro na Amazônia brasileira índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Resumen

NATERA RIVAS, Juan José  y  GOMEZ, Néstor Javier. Diferenciación socio residencial en el aglomerado del Gran Santa Fe (Argentina) a comienzos del siglo XXI. Rev. Univ. geogr. [online]. 2007, vol.16, n.1, pp. 99-124. ISSN 1852-4265.

Los procesos de diferenciación residencial han jugado un importante papel en la configuración espacial de las ciudades latinoamericanas, y la mera observación directa nos muestra diferencias, pero también hay otras, cuya evidencia puede hacerse sólo cartográficamente. El objetivo del presente estudio exploratorio, es identificar las dimensiones que subyacen en la diferenciación socio residencial de la población del Gran Santa Fe, atendiendo tanto a la identificación de las mismas, como a su distribución espacial. Se seleccionaron 22 variables de índole demográficas, económicas y sociales, desagregadas a nivel de radio, del Censo Indec 2001; y se aplicó un método de análisis factorial. Se concluye que la situación santafesina comparte con otras ciudades latinoamericanas el hecho de que son las situaciones de pobreza y estatus social alto las dimensiones que mayor capacidad explicativa de la diferenciación residencial poseen. Resulta extensa, en comparación con algunas capitales del NOA (noroeste argentino), la zona de alta incidencia del componente estatus social elevado; y a la vez reducida, la correspondiente a la pobreza estructural. De cualquier manera, creemos que la distribución espacial de los componentes se asemeja a las modelizaciones de ciudad latinoamericana: población de mayor estatus en el centro y las áreas pericéntricas, con una pauta descendente hacia la periferia, y la población de menos recursos en la periferia.

Palabras llave : Diferenciación Socio-Residencial; Gran Santa Fe; Pobreza; Estatus Social; Ciudades Argentinas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español