SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Turismo e desenvolvimento local em uma ilha fluvial na Região Metropolitana de Belém: o caso da ilha de Mosqueiro na Amazônia brasileira¡Las uvas de la ira!: Geografía, género y agroindustria en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Resumen

MARTIN, María Cecilia. Valoración de la localización industrial en Tres Arroyos, Argentina: Factores históricos y actuales. Rev. Univ. geogr. [online]. 2007, vol.16, n.1, pp. 147-175. ISSN 1852-4265.

La globalización de la economía y las lógicas empresariales que irrumpen en esta nueva fase del Capitalismo, han socavado los fundamentos teóricos sobre los que se han basado los enfoques que abordaron la localización industrial hasta mediados del siglo XX. Las nuevas vertientes que comenzaron a surgir en la década del '70, han colocado el acento en la importancia que asume el territorio -sus recursos específicos, su estructura social, sus instituciones- en las decisiones de localización y en el desarrollo de las empresas. El presente artículo contiene los resultados de un estudio de caso desarrollado en la ciudad de Tres Arroyos (Argentina). La investigación ha estado orientada a identificar los factores del territorio que resultan decisivos para comprender la localización, la permanencia y la dinámica de las empresas industriales en la ciudad. Asimismo, se ha procurado contrastar los resultados obtenidos a través del análisis empírico, con los principales aportes teóricos que han abordado la localización industrial en el campo de la Geografía y de la Economía Espacial.

Palabras llave : Industria; Territorio; Localización Industrial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español