SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Valoración de la localización industrial en Tres Arroyos, Argentina: Factores históricos y actualesEl problema del miedo en la ciudad: una temática para la investigación y enseñanza en la Geografía contemporánea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Resumen

CASTILLO, Sandra Fernández. ¡Las uvas de la ira!: Geografía, género y agroindustria en Chile. Rev. Univ. geogr. [online]. 2007, vol.16, n.1, pp. 179-199. ISSN 1852-4265.

Chile ha aplicado el "Modelo Californiano" en cuanto a la composición de la mano de obra agrícola, es decir, ha utilizado un ejército de trabajadores/as contratados/as esporádicamente. En el caso chileno esa mano de obra barata está conformada por mujeres ya que labores como cosecha y empaque de frutas y hortalizas son consideradas como algo 'naturalmente femenino'. Dichas labores son generalmente peor remuneradas que las de los trabajadores hombres puesto que han sido clasificadas como no especializadas. El objetivo de este artículo es introducir una discusión teórica en torno a aspectos sobre desarrollo, geografía y género, ilustrando esa relación a través del proceso de transformación experimentado por la agroindustria en Chile. Una dimensión que trata este trabajo dice relación con las implicaciones que la presencia creciente de las mujeres en el trabajo agrícola -el proceso de 'salir a trabajar'- ha tenido en su participación en la esfera pública/política, previamente considerada como un espacio exclusivamente masculino en América Latina. Una contribución de este estudio es el aplicar marcos teóricos de la geografía del género, anteriormente tratados en áreas urbanas del mundo desarrollado, en un área rural de América Latina, para posteriormente introducir al lector acerca del trabajo de campo realizado. El estudio termina con una reflexión sobre los conceptos centrales discutidos a través del texto, adelantando algunas ideas acerca de las contradicciones que el proceso de transformación rural en marcha en la región parece presentar, al menos en cuanto a la problemática de género y desarrollo, reflexiones que pueden ciertamente ser válidas para otras áreas de América Latina.

Palabras llave : Desarrollo; Geografía del Género; Agro Exportación; Temporeras; Región del Maule.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español