SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1¡Las uvas de la ira!: Geografía, género y agroindustria en ChileReflexiones sobre el debate áreas versus disciplinas desde la Geografía en la educación superior de la provincia de Buenos Aires índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Resumen

MERINO, Sergio  y  SANCHEZ, María Marcela. El problema del miedo en la ciudad: una temática para la investigación y enseñanza en la Geografía contemporánea. Rev. Univ. geogr. [online]. 2007, vol.16, n.1, pp. 203-214. ISSN 1852-4265.

El presente trabajo constituye una breve introducción al problema del miedo, temática del campo de los estudios socioculturales que ocupan a los antropólogos, comunicadores sociales, sociólogos, estudiosos de los medios, y recientemente a los geógrafos dedicados al campo de la Geografía social y urbana. Los miedos que impregnan a la sociedad actual dejan de tener el sentido "mágico" que sumergía a los miedos de la antigüedad. Actualmente el nuevo modelo político social dominante en las sociedades provocan diferentes impactos en la sociedad: exclusión creciente, pobreza, migraciones forzadas por la pobreza o la violencia, precarización del empleo, una espiral de violencias sociales, nueva visibilidad del crimen organizado, entre otros indicadores. Situamos el tema a partir de las relaciones de los miedos, con el lugar y la experiencia cotidiana de los ciudadanos que habitan, producen, consumen o regulan la ciudad. Porque los ciudadanos del miedo somos potencialmente, todos. A modo de ejemplo se analiza la agenda de un Coloquio de Geografía Urbana cuyo tema central aborda "La ciudad y el miedo" y se intercalan algunas reflexiones y sugerencias para el trabajo en el aula. La intención de este artículo es situar en forma "introductoria" una preocupación temática -poco conocida y difundida en nuestro contexto- a fin de poder abrir y enriquecer la agenda de temas / problemas de investigación y enseñanza de las Ciencias Sociales y en particular de la Geografía.

Palabras llave : Ciudad; Miedos; Investigación; Enseñanza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español