SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1"Soy criollo como un fogón, así lo quiso la vida": Análisis del "nosotros" del chaco-salteño según la propuesta folklórica de Oscar "chaqueño" Palavecino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Resumen

CARBALLO, Cristina Teresa. Buenos Aires y las creencias religiosas: un mapa inestable. Rev. Univ. geogr. [online]. 2008, vol.17, n.1, pp. 29-54. ISSN 1852-4265.

Este artículo, nos ofrece otra imagen de la diversidad urbana. Los hechos territoriales de las diversas prácticas religiosas, de y en la ciudad secular porteña -y en el Gran Buenos Aires-, hoy más que nunca han irrumpido en la escena metropolitana. Aunque es bueno aclarar que este proceso de diversidad de prácticas religiosas y territoriales, no es nuevo, muy por el contrario. Este trabajo se enmarca, en la preocupación geográfica de la territorialidad de las prácticas religiosas. Es por ello, que se introduce a la metodología, además de marcos teóricos que dan cuenta de la recomposición y la práctica religiosa, los Sistemas de Información Geográfica que nos permiten recrear cartográficamente algunas variables que dan cuenta de la diversidad religiosa en Buenos Aires. Algunos cambios espaciales son intangibles, y otros tangibles como los que se expresan materialmente y simbólicamente, por ejemplo, la aparición de nuevos templos, ofrendas en los espacios públicos a "santos" populares, santerías en pleno centros comerciales, rituales o encuentros de grupos religiosos de carácter masivo que adquieren identidad pública y popular. Estos y otros hechos urbano-religiosos aparecen en la urbe como la punta de un iceberg en el océano. Los resultados parciales que se exponen en este artículo intentan dar luz a tan compleja espacialidad de la religiosidad urbana.

Palabras llave : Territorio; Recomposición Religiosa; Diversidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español