SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1"Soy criollo como un fogón, así lo quiso la vida": Análisis del "nosotros" del chaco-salteño según la propuesta folklórica de Oscar "chaqueño" PalavecinoA geografia humanística e suas relações com o ecoturismo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Resumen

FLORES, Fabián  y  PENELAS, Clara. "Ángeles Callejeros": Prácticas de sacralización en la construcción social de un lugar a partir de la tragedia de Cromañón"Angeles Callejeros": Practices toward the sanctification of the Cromañón tragedy space. Rev. Univ. geogr. [online]. 2008, vol.17, n.1, pp. 83-103. ISSN 1852-4265.

En el presente artículo se analizan las prácticas de sacralización del y en el espacio surgidas en torno al denominado Santuario Cromañón. El mismo surgió casi espontáneamente, a partir de la tragedia acontecida en el boliche República de Cromañón el 30 de diciembre del año 2004 en el que murieron 194 personas, la mayoría de ellos jóvenes. Partiendo de la discusión en torno al complejo concepto de religiosidad popular, el estudio de caso propone explorar el conjunto de discursos, prácticas y representaciones que los sujetos involucrados (sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas) construyen sobre la tragedia y su espacialización en torno al lugar donde ocurrió el hecho, activando en determinados momentos, cierta textura diferencial (sagrada) manifestada mediante símbolos, ritos y marcas que se imprimen en el paisaje. La metodología utilizada en el estudio es de tipo cualitativa, privilegiando el trabajo de campo, la observación participante, las entrevistas en profundidad, el análisis del discurso y la lectura del paisaje material y simbólico.

Palabras llave : Santuario; Prácticas de Sacralización; Espacios Sagrados; Religiosidad Popular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español