SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1A geografia humanística e suas relações com o ecoturismoLa expansión de la soja y su relación con la agricultura industrial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Resumen

DIEZ, José Ignacio. Desarrollo económico en Bahía Blanca: un análisis desde el enfoque de sistemas productivos locales. Rev. Univ. geogr. [online]. 2008, vol.17, n.1, pp. 125-163. ISSN 1852-4265.

El artículo analiza las condiciones estructurales que limitan las posibilidades de desarrollo económico en Bahía Blanca desde la perspectiva de los sistemas productivos locales. El trabajo muestra una interpretación de por qué este territorio no puede actualmente generar las condiciones necesarias para acceder a una situación de despegue económico. El mismo se encuentra organizado en tres partes. Primero, se hace una breve referencia a los principales aspectos teóricos utilizados en la investigación. Segundo, se analizan las características de las firmas del territorio, poniendo especial énfasis en las pequeñas y medianas empresas industriales. En tercer lugar, se estudia la dinámica del ambiente institucional, considerando diferentes aspectos del mismo Finalmente, el artículo muestra que el desempeño económico del Partido de Bahía Blanca esta condicionado por la ausencia de densidad institucional y por la presencia de una estructura industrial dual en el territorio.

Palabras llave : Desarrollo Económico; Sistemas Productivos Locales; Atmósfera Institucional; Pequeñas y Medianas Empresas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español