SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1La expansión de la soja y su relación con la agricultura industrialModelos de localización-asignación aplicados a servicios públicos urbanos: Análisis espacial de escuelas EGB en la ciudad de Luján índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Resumen

BOZZANO, Horacio et al. Usos del suelo y lugares: Criterios teórico-metodológicos: Aplicación a un caso en Guatemala. Rev. Univ. geogr. [online]. 2008, vol.17, n.1, pp. 189-231. ISSN 1852-4265.

El objetivo general del trabajo es ofrecer criterios teórico-metodológicos para, en una primera etapa, identificar y precisar usos del suelo reales que sean útiles en una segunda etapa para definir lugares en términos de patrones de ocupación y apropiación territorial en la micro-escala. La investigación, realizada entre la UNLP Argentina y la USAC Guatemala, se refiere a la aglomeración urbana constituida por Antigua Guatemala, Ciudad Vieja y Jocotenango, en la República de Guatemala. Luego de abordar antecedentes teóricos sobre el tema, se proponen ocho instancias teórico-metodológicas para definir y trabajar con usos del suelo reales; en resumen son: 1-base teórica del concepto; 2-uso del suelo como concepto; 3-clasificación de usos; 4-cartografía-base y datos; 5-ajustes a la clasificación; 6-territorialidades; 7-vocaciones y "pre-lugares"; y 8-resultados: mapa analítico e interpretación. A continuación, a partir de una investigación previa, se proponen criterios teórico-metodológicos para definir lugares; en resumen son las siguientes etapas: 1-territorialidades y territorios; 2-vocaciones y "pre-lugares"; 3- racionalidades, procesos, tendencias y actores; 4-mapeo de lugares; y 5-matriz-síntesis: "lugares, conceptos y variables". Las conclusiones se refieren a aspectos teórico-metodológicos, aspectos metodológico-técnicos, ordenamiento territorial y turismo, aplicabilidad, utilidad, entendimiento y conciencia del territorio, y cooperación y replicabilidad.

Palabras llave : Uso del suelo; Lugar; Territorio; Territorialidad; Criterios Teórico-Metodológicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español