SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Accesibilidad geográfica a los sistemas de salud y calidad de vida: un análisis del partido de General PueyrredónLa Geoecología como herramienta para la gestión ambiental: Estudio de caso de la cuenca hidrográfica superficial del río Quibú, Provincia Ciudad de La Habana, Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Resumen

ERASO, María Marcela. Gestión del riesgo hídrico en comunidades vulnerables: Inundaciones en el arroyo El Cardalito, Mar del Plata, Buenos Aires. Rev. Univ. geogr. [online]. 2008, vol.17, n.1, pp. 285-307. ISSN 1852-4265.

El propósito de este trabajo está centrado en la problemática del avance de la mancha urbana y la construcción de espacio social en la cuenca del arroyo El Cardalito de la ciudad de Mar del Plata. La metodología aplicada fue la de un análisis sistémico y holístico que permitió una aproximación a la realidad y la identificación de las problemáticas urbanas presentes. Se desarrollaron tanto actividades de campo como de gabinete. A la luz de la Gestión de Riesgo se plantean recomendaciones para reducir de la vulnerabilidad global a partir de las acciones preventivas y de mitigación que permiten minimizar el daño tanto de carácter estructural como no estructural.

Palabras llave : Inundación; Amenaza; Riesgo; Vulnerabilidad; Gestión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español