SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Gestión del riesgo hídrico en comunidades vulnerables: Inundaciones en el arroyo El Cardalito, Mar del Plata, Buenos Aires índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Resumen

HASDENTEUFEL, Peter; MATEO RODRIGUEZ, José M.; BAUME, O.  y  TORRES GOMEZ DE CADIZ, Roy Justo. La Geoecología como herramienta para la gestión ambiental: Estudio de caso de la cuenca hidrográfica superficial del río Quibú, Provincia Ciudad de La Habana, Cuba. Rev. Univ. geogr. [online]. 2008, vol.17, n.1, pp. 309-329. ISSN 1852-4265.

El desarrollo económico de Cuba en los últimos 40 años ha estado sujeto a un conjunto de factores que han condicionado un manejo inapropiado de los recursos naturales afectando al medio ambiente en general. En las regiones donde existe una gran presión demográfica este elemento se ha intensificado, como es el caso de la interfase urbano-rural de la provincia Ciudad de La Habana. Soluciones emergentes a problemas económicos han generado cambios radicales en el uso de las tierras o el uso intensivo de los recursos existentes, y han degradado considerablemente el medio ambiente, causando fuertes problemas ambientales y urbanos. El proyecto de cooperación internacional "Cooperative applied environmental systems research of urban-rural interface (CAESAR) - Sustentabilidad en manejo de agua y uso de la tierra", enmarcado dentro del Quinto Programa Marco (INCO-DEV) de la Comisión Europea, tuvo como objetivo fundamental el diseño de un concepto de manejo sostenible de los recursos naturales en la interfase urbano-rural de la Ciudad de La Habana. El estudio interdisciplinario integrado se sustentó en un enfoque geoecológico para el análisis de los sistemas ambientales. Se analizaron procesos históricos y actuales del uso de la tierra y la degradación de los paisajes. Considerando las condiciones naturales, sociales y económicas, escenarios para el desarrollo a la sostenibilidad ambiental y al adecuado manejo de sus recursos naturales fueron elaborados.

Palabras llave : Geoecología; Gestión Ambiental Sostenible; Interfase Urbano-Rural; Manejo Integrado del Medio Ambiente; Manejo Integrado de Recursos Hídricos - IWRM.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español