SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1El proceso de fragmentación territorial desde el género: el acceso a la escolarización en la ciudad de Tandil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Resumen

CELEMIN, Juan Pablo. Autocorrelación espacial e indicadores locales de asociación espacial: Importancia, estructura y aplicación. Rev. Univ. geogr. [online]. 2009, vol.18, n.1, pp. 11-31. ISSN 1852-4265.

La autocorrelación espacial es un procedimiento intrínsecamente geográfico que nos puede decir mucho acerca del comportamiento de la información georreferenciada a diferentes escalas, en particular el tipo de asociación existente entre unidades espaciales vecinas. No obstante, a pesar de su creciente importancia en el marco del análisis exploratorio de datos espaciales, su utilización es reducida en trabajos geográficos que continúan recurriendo a los coeficientes tradicionales de correlación y a la estadística descriptiva. En este sentido, el presente estudio de índole metodológico intenta resaltar la utilidad de este procedimiento, detallando minuciosamente su estructura y funcionamiento por medio de un ejemplo aplicado a los departamentos de la Provincia de Santa Cruz. Específicamente, se concentra en el análisis de indicadores locales de asociación espacial (LISA, Local Indicators of Spatial Association) que descompone el índice global de autocorrelación y verifica en cuánto contribuye cada unidad espacial a la formación del valor general, permitiendo capturar de forma simultanea el grado de asociación espacial y la heterogeneidad resultante del aporte de cada unidad espacial.

Palabras llave : Autocorrelación espacial; Indicadores locales de asociación espacial; Análisis exploratorio de datos espaciales (ESDA).

        · resumen en Inglés     · texto en Español