SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Autocorrelación espacial e indicadores locales de asociación espacial: Importancia, estructura y aplicaciónDesarrollo y competitividad: la desigualdad en departamentos de Mendoza (Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Resumen

GOMEZ, Sandra; LOPEZ PONS, Magdalena  y  LAN, Diana. El proceso de fragmentación territorial desde el género: el acceso a la escolarización en la ciudad de Tandil. Rev. Univ. geogr. [online]. 2009, vol.18, n.1, pp. 33-61. ISSN 1852-4265.

Las transformaciones en las ciudades, son permanentes y las desigualdades son cada vez más profundas a nivel de las posibilidades de vida, de trabajo y de educación de las personas en el mundo y los lugares. Nuestro objetivo, es analizar la situación actual de la escolarización del género en la ciudad de Tandil, a partir de la inclusión y/o exclusión en el sistema educativo desde la categoría analítica de género, así como los ciudadanos-consumidores- y los no ciudadanos que participan de la producción del territorio y que manifiestan diversas formas educativas fragmentadas. La persistencia de las desigualdades en el reparto social de la educación solo se explica teniendo en cuenta las relaciones de producción y reproducción de la sociedad capitalista, ya que la escuela participa directamente en la reproducción de la división capitalista del trabajo y de las desigualdades. Esta situación nos permite vislumbrar las contradicciones que produce la escolarización por medio del proceso de exclusión en una ciudad intermedia como Tandil. Proceso que muestra claramente aquellos que son excluidos del propio sistema por la accesibilidad territorial sin ser admitidos en las diferentes edades de escolarización obligatoria y no obligatoria para los niveles analizados en la ciudad de Tandil. Esta situación no es ajena a la categoría analítica de género, desde donde se denotan desigualdades en el acceso a la educación entre hombres y mujeres, siendo estas últimas las de situación más desfavorable. Un caso particular presentan los últimos niveles de la educación donde el incremento de mujeres ha sido notable en los sectores terciarios de la educación.

Palabras llave : Territorio; Fragmentación; Educación; Género.

        · resumen en Inglés     · texto en Español