SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Desarrollo y competitividad: la desigualdad en departamentos de Mendoza (Argentina)Caracterización socioterritorial de los asentamientos turísticos-balnearios del litoral marítimo de la Provincia de Buenos Aires índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Resumen

GABELLA, Julia Inés; GIL, Verónica  y  DEL POZO, Olga. Historia ambiental del área rural de Pelicurá sobre la base de registros pluviométricos: Partido de Tornquist, provincia de Buenos Aires. Rev. Univ. geogr. [online]. 2009, vol.18, n.1, pp. 81-104. ISSN 1852-4265.

El presente artículo tiene como objetivo analizar la historia ambiental del asentamiento rural de Pelicurá y su área de influencia. La misma pertenece al partido de Tornquist, ubicado en el Suroeste de la provincia de Buenos Aires. Para comprender las transformaciones que se sucedieron en este espacio fue necesario identificar, mediante una mirada retrospectiva, los acontecimientos que estructuraron la región. Para ello, se seleccionaron cortes temporales, en función de hechos significativos determinados luego de un análisis climático. De esta manera se establecen las variaciones y fluctuaciones climáticas que afectan la zona de estudio. Al realizar la historia ambiental del área, se analizan de manera integrada al espacio, distinguiendo sus transformaciones a lo largo del tiempo, el papel que ha desempeñado cada componente del medio natural y a su vez, cuáles han sido los impactos provocados por la presencia del hombre en el mismo. Se contribuye así, a lograr un mayor conocimiento de la situación ambiental actual y pronosticar posibles tendencias futuras, así como estudio base para la toma de decisiones por parte de los agentes planificadores, en vista al mejoramiento de las condiciones ambientales del área.

Palabras llave : Historia ambiental; Cortes temporales; Análisis climático; Variaciones y fluctuaciones climáticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español