SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Historia ambiental del área rural de Pelicurá sobre la base de registros pluviométricos: Partido de Tornquist, provincia de Buenos AiresLas representaciones en la construcción del rol docente: Una experiencia de formación con los alumnos del Profesorado en Geografía de la Universidad Nacional del Sur índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Resumen

ORDOQUI, Javier Martín  y  HERNANDEZ, Facundo Martín. Caracterización socioterritorial de los asentamientos turísticos-balnearios del litoral marítimo de la Provincia de Buenos Aires. Rev. Univ. geogr. [online]. 2009, vol.18, n.1, pp. 105-140. ISSN 1852-4265.

El litoral marítimo bonaerense está en transformación por su creciente urbanización, impulsada por el turismo de sol y playa. La incorporación de variables que estudien aspectos socioeconómicos y urbanos vinculados al turismo y a los rasgos físicos brindará un planteamiento inicial sobre la diversidad territorial del área de estudio. El objetivo principal será realizar una caracterización de los asentamientos turísticos balnearios, factor de importancia para futuras investigaciones sobre la relación del ambiente costero y el turismo. Se identificarán las principales similitudes y diferencias existentes, tanto en su dinámica natural como en la social. Se visualizará a los espacios turísticos en un enfoque que permita entender la complejidad que presenta la actividad. Surge la necesidad de abordar la temática para trabajar hacia nuevos aportes teóricos, esenciales para la explicación de las problemáticas que presenta el área de estudio, en relación a conflictos centrales como la ocupación del frente costero, el estado de sus playas y la erosión costera antrópica. Para los fines del trabajo se realizó una búsqueda, selección y consulta de material bibliográfico y de fuentes de información primarias como encuestas y entrevistas y se llevaron adelante relevamientos y estudios de campo, además de la confección de cartografía temática.

Palabras llave : Litoral marítimo bonaerense; Turismo de sol y playa; Asentamientos turísticos balnearios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español