SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Teaching Role Construction Representations: An Experience with Students of the Geography Teacher Training Program at the Universidad Nacional del Sur author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Universitaria de Geografía

On-line version ISSN 1852-4265

Abstract

PIQUET, Rosélia  and  MIRANDA, Elis. La industria del gas en Brasil: implicaciones regionales, incertidumbres y perspectivas. Rev. Univ. geogr. [online]. 2009, vol.18, n.1, pp. 163-177. ISSN 1852-4265.

El objetivo del texto es discutir el potencial de cambios económicos y espaciales resultado de la expansión de la industria de gas natural en Brasil, provocadas por la crisis de oferta de gas boliviano. La hipótesis que nortea la investigación parte del supuesto que tanto la crisis en Bolivia como los nuevos descubrimientos de Petrobras en la Cuenca de Santos y en las capas de presal deberán provocar una nueva configuración espacial del sector gas en Brasil. Aunque el comportamiento del gobierno boliviano haya provocado, de inmediato, efectos negativos en la economía brasileña, a medio y largo plazo, ese cambio no será perjudicial, proporcionará nuevas oportunidades de crecimiento a la economía brasileña. El análisis abarca el período 1995 - fecha del acuerdo firmado con Bolivia - hasta la actualidad. Con la implantación de unidades terrestres de tratamiento de gas para atender áreas que no son servidas por la malla de ductos, importantes regiones brasileñas anteriormente excluidas de la oferta - como el interior del Estado de São Paulo, norte de Paraná, sur de Minas Gerais, Goiás y Distrito Federal - podrán ser atendidas. Es esa reconfiguración espacial del sector gas en Brasil que será presentada y discutida.

Keywords : Industria de gas natural; Cambios espaciales; Gasoducto Brasil-Bolivia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish