SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Análisis de las transformaciones antrópicas de la franja costera de la Bahía Blanca a partir de la interpretación de fotografías aéreas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Resumen

COMBIN, Diego; SCHMIDT, Carolina  y  VISINTINI, María Laura. La vulnerabilidad económico-productiva en el departamento Garay - Santa Fe: el caso de la ganadería de islas. Rev. Univ. geogr. [online]. 2010, vol.19, n.1, pp. 19-47. ISSN 1852-4265.

Este trabajo tiene como objetivo examinar la relación entre algunos cambios productivos recientes y el riesgo hídrico en eldepartamento Garay (Pcia. Santa Fe) desde las perspectivas de la Escuela de la Vulnerabilidad y la Teoría Social del Riesgo. Interesa indagar en las modificaciones que se han producido en la actividad ganadera del área, determinar qué formas de vulnerabilidad social se involucran en estos procesos, y la serie de estrategias de sobrevivencia de los productores ganaderos ante la ocurrencia de un evento peligroso en marzo- abril del 2007. Para cumplir tales objetivos se han realizado tareas de relevamiento y sistematización de bibliografía, fuentes estadísticas y cartografía y se ha producido información primaria a través de la realización de entrevistas a agentes vinculados con la actividad. Como resultados de la indagación se pueden nombrar el preocupante crecimiento de la actividad ganadera en áreas ambientales frágiles; la acumulación de vulnerabilidades tomando como eje la dimensión económica vinculada a la ausencia de políticas y capacitación técnica, persistencia de prácticas tradicionales; y la particular interacción entre conocimientos "autóctonos" de los productores con los escasos intentos "oficiales" en cuanto a prevención y asistencia ante la ocurrencia de un desastre.

Palabras llave : Riesgo; Vulnerabilidad; Estrategias de sobrevivencia; Ganadería; Garay.

        · resumen en Inglés     · texto en Español