SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1La vulnerabilidad económico-productiva en el departamento Garay - Santa Fe: el caso de la ganadería de islasZonificación y Resolución de Conflictos para la Reserva Natural Auca Mahuida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Resumen

RAMBORGER, María Alejandra  y  LORDA, María Amalia. Análisis de las transformaciones antrópicas de la franja costera de la Bahía Blanca a partir de la interpretación de fotografías aéreas. Rev. Univ. geogr. [online]. 2010, vol.19, n.1, pp. 49-70. ISSN 1852-4265.

La particular configuración del área costera de la bahía Blanca motivó la instalación de una serie de puertos que, con el correr de los años, adquirieron gran importancia. Esto derivó en una alta concentración de actividades industriales. Numerosos fueron los trabajos que debieron efectuarse para acondicionar el espacio y las obras llevadas a cabo en el lugar. A fin de analizar el proceso de transformación del medio natural de la franja costera de la bahía Blanca y los efectos del avance permanente del área industrial y portuaria, se recurrió a una metodología propia de las ciencias ambientales, la historia ambiental. Esta se complementó con un método perteneciente a la Geografía Histórica: el Sandwich de Dagwood, que resulta de la combinación de dos procedimientos tradicionales de esa disciplina: el corte temporal y el tema vertical. Los datos se obtuvieron de diversas fuentes histórico-geográficas, entre las cuales se destacan las fotografías aéreas. Este material resultó ser una herramienta fundamental, ya que permitió visualizar los cambios introducidos en el área de estudio a través del tiempo. El objetivo del presente trabajo es mostrar los resultados obtenidos a partir de su interpretación visual.

Palabras llave : Costa; Bahía Blanca; Medio natural; Geografía Histórica; Fotografías aéreas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español