SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Zonificación y Resolución de Conflictos para la Reserva Natural Auca MahuidaDistribución espacial de los adultos mayores en condición de riesgo de malnutrición en la ciudad de Bahía Blanca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Resumen

CHAMPREDONDE, Marcelo; CASABIANCA, François  y  PROST, Jean-Antoine. Rev. Univ. geogr. [online]. 2010, vol.19, n.1, pp. 85-118. ISSN 1852-4265.

La valorización de productos agroalimentarios por su origen geográfico se basa fundamentalmente en demostrar su tipicidad. ésta, es producto de la estrecha relación entre el producto y el medio geográfico, el cual comprende tanto los aspectos naturales como humanos. Desde ese punto de vista, el Sistema Agroalimentario Localizado (SIAL)1 del ternero corso constituye un caso interesante, en la medida que encontramos en el mercado local, carnes con calidades muy variadas y todas ellas comercializadas bajo la denominación de "ternero corso". En todos los casos se trata de vacunos faenados en Córcega y a edades tempranas. Una crónica de la evolución de este Sistema Agroalimentario permite analizar las dinámicas territoriales y sus consecuencias sobre el SIAL del ternero corso. En él coexisten un cierto número de productos, que provienen de distintos sistemas de producción. Esta situación no es necesariamente favorable para el desarrollo equilibrado de este Sistema Agroalimentario.

Palabras llave : Cambios territoriales; Diversidad; Calificación; Reconstrucción de la tipicidad.

        · resumen en Francés     · texto en Español