SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Du "veau corse" au "veau de Corse": des qualifications façonnées par des changements territoriauxGuerra de lugares en Argentina: perspectivas de análisis y ejemplos empíricos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Resumen

BAGNULO, Cecilia  y  PIZARRO, Nora. Distribución espacial de los adultos mayores en condición de riesgo de malnutrición en la ciudad de Bahía Blanca. Rev. Univ. geogr. [online]. 2010, vol.19, n.1, pp. 119-138. ISSN 1852-4265.

El aumento de la esperanza de vida, tanto a nivel mundial, nacional como local, orientan los estudios hacia el análisis de las demandas específicas de la población de 65 años y más. El propósito de estas investigaciones es, en última instancia, sentar las bases para la realización de propuestas de intervención destinadas a mejorar la calidad de vida de este segmento poblacional. Una de las problemáticas más relevantes en esta franja etaria es la nutrición. Ya identificadas las principales causas de la malnutrición en el anciano por parte de las ciencias de la salud, el objetivo de esta investigación es analizar la distribución espacial de los factores de riesgo psicosociales y así determinar las zonas de mayor riesgo de malnutrición de los adultos mayores en la ciudad de Bahía Blanca. Para su elaboración se utilizan los datos proporcionados por el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001, cuyo tratamiento finaliza con la aplicación de SIG. El diagnóstico de las áreas de mayor riesgo nutricional para población mayor de 65 años se constituye así, en una herramienta eficaz para la prevención, a través del diseño de instrumentos de política social y sanitaria.

Palabras llave : Malnutrición; Factores de riesgo; Ancianidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español