SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Distribución espacial de los adultos mayores en condición de riesgo de malnutrición en la ciudad de Bahía Blanca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Resumen

GOMEZ LENDE, Sebastián. Guerra de lugares en Argentina: perspectivas de análisis y ejemplos empíricos. Rev. Univ. geogr. [online]. 2010, vol.19, n.1, pp. 139-177. ISSN 1852-4265.

Objeto de escasos análisis empíricos, la cuestión de la "guerra de lugares" ha sido generalmente reducida o subsumida a sus aspectos fiscales y urbanos. No sólo las ciudades, empero, compiten entre sí, y la cuestión fiscal es apenas una arista de un caleidoscópico proceso cuyos fundamentos -locales, regionales, nacionales o mundiales- encierran múltiples situaciones posibles, a saber: la instalación de una actividad y / o firma hegemónica; el reparto territorial de las consecuencias sociales, económicas y ambientales generadas por aquellas; la disputa entre las empresas por una misma localización; y el conflicto entre los lugares y las firmas globales, los primeros procurando expulsarlas y las segundas pretendiendo doblegarlos. Conceptos-clave como alienación, fetichismo de la mercancía, productividad espacial, cotidiano y verticalidades y horizontalidades, constituirán, junto a ejemplos empíricos del caso argentino, insumos teórico-metodológicos imprescindibles para superar las limitaciones del enfoque tradicional y revelar las nuevas posibilidades de abordaje de la guerra que los lugares libran por y contra el capital.

Palabras llave : Guerra de lugares; Competitividad; Capital y productividad espacial; División del trabajo; Fetichismo de la mercancía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español