SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1La dimensión espacial de las diferencias sociales: Alcances y limitaciones metodológico-conceptuales de las herramientas estadísticas para abordar la distribución espacial intraurbana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Resumen

RUBIO, María Laura  y  SANTARELLI, Silvia. Lugares rechazados por los adolescentes de la ciudad de Bahía Blanca. Rev. Univ. geogr. [online]. 2011, vol.20, n.1, pp. 11-39. ISSN 1852-4265.

El espacio urbano ha tenido una transformación tan grande que pensar hoy en la ciudad es imaginar un lugar complejo, dinámico y a la vez mágico que el hombre comparte con otros hombres y con la naturaleza. En él se expresa, siente, percibe, condiciona su conducta y establece normas de índole social y natural. Esto conlleva a que la planificación y el diseño de nuevos espacios requieran tanto del conocimiento estructural y objetivo de la ciudad como de la comprensión de las preferencias y necesidades de sus habitantes. El presente trabajo tiene como objetivo evaluar las áreas de rechazo de la ciudad de Bahía Blanca a partir de la imagen subjetiva que los adolescentes tienen de ella. La participación de los jóvenes es indispensable para conocer el impacto que estos espacios producen pues ayuda a generar propuestas tendientes a mejorar el diseño y la calidad urbana. La metodología propuesta usa técnicas de exploración basadas en la teoría geográfica de la percepción y del comportamiento, la representación cartográfica y el análisis estadístico. Los resultados obtenidos muestran un fuerte rechazo a aquellos lugares con equipamiento urbano e infraestructura de transporte en mal estado como así también los espacios carenciados y los focos y las actividades que producen contaminación ambiental; es decir, que en general rechazan las áreas con mala funcionalidad y estética dentro del tejido urbano y los espacios donde perciben situaciones de miedo, inseguridad e injusticia social.

Palabras llave : Espacio urbano; Rechazo; Adolescentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español