SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1La dimensión espacial de las diferencias sociales: Alcances y limitaciones metodológico-conceptuales de las herramientas estadísticas para abordar la distribución espacial intraurbanaRiesgos naturales: evolución y modelos conceptuales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Resumen

LANSON, Daniel E.. El centro histórico de Luján (Buenos Aires, Argentina): Un análisis de los procesos de territorialización a partir de la cartografía histórica. Rev. Univ. geogr. [online]. 2011, vol.20, n.1, pp. 67-82. ISSN 1852-4265.

El presente trabajo pretende, utilizando la cartografía como instrumento, hacer un paralelo entre la primera traza de Luján (Provincia de Buenos Aires, Argentina), realizada en el año 1755 por D. Agustín de la Rea, y una imagen satelital actual de la misma área. De este paralelo se desprenden conclusiones que hacen no solo al crecimiento urbano de Luján sino que conducen a las características culturales que forjaron este territorio durante los últimos dos siglos y medio. Primeramente se realiza un análisis cartográfico de dicho mapa a fin de comprender como el mismo significó un documento que permitió al caserío existente en el pago de Luján presentarse con la forma de damero requerida para convertirse en Villa de Españoles. A continuación, se describen algunas modificaciones de su antiguo centro político-administrativo-religioso, la plaza Belgrano y edificios aledaños, el cual perdió su carácter político-administrativo al mudarse la sede del gobierno local y fortaleció su carácter religioso con la apertura de la avenida Nuestra Señora de Luján. Finalmente se presentan algunas conclusiones respecto a la incidencia de tales hechos sobre el territorio y sus aspectos patrimoniales.

Palabras llave : Centro histórico de Luján; Patrimonio cultural; Cartografía; Territorio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español